Menu Summary

#05 July 2014 / CocinArte Thoughts on art and cuisine

Gulalab

Autores: David Casacuberta Marco Bellonzi

Gulalab es un espacio de reflexión interdisciplinar sobre las relaciones entre alimentación y arte desde diferentes perspectivas. Nos fascinan las recetas imposibles de la cocina futurista, los últimos menús de los condenados a muerte, las prácticas sociales asociadas al acto de comer, la inteligencia artificial en la cocina de vanguardia... No somos, sin embargo, un espacio sobre "el arte de cocinar" ni un repertorio de técnicas y recetas.

Gulalab es un proyecto multidisciplinar ideado por da5id (David Casacuberta) y marco13 (Marco Bellonzi), creadores también del grupo de net.art santofile. Gulalab, proyecto abierto a la participación, cuenta en la actualidad con numerosos colaboradores, de la misma manera que ha formado parte de proyectos de otros colectivos.

Gulalab se suma a la corriente actual que investiga sobre los aspectos artísticos de la alimentación, conectando ésta con la tecnología, la experimentación acústica o la performance.

A través de la web se dan a conocer los diferentes proyectos de investigación asociados a aspectos específicos de la cocina.

Uno de los primeros proyectos es el llamado E-pintxo, que combina cocina, inteligencia artificial y el arte de las vanguardias. Consiste en  una interficie interactiva con el lenguaje de programación Processing que combina premisas del movimiento Futurista con propuestas y técnicas de la gastronomía molecular. Este sistema es capaz de inventar pintxos que resultan a la vez sensorialmente interesantes, posibles técnicamente y sorprendentes a nivel culinario.

Los  intereses y la particular trayectoria artística de Gulalab hacen que consideremos muy importante el papel que desempeña el sonido y el sentido del oído en la gastronomía.
Este interés da como resultado esta meta-web que recoge los diferentes proyectos ligados con el sonido.

Desde hace ya 5 años Gulalab se hace eco de la sensibilidad “camp” de Genaro, una empresa de venta de pescado y marisco fresco que es también un genio del márqueting, pues se basa en la actualidad y en nuestro inconsciente colectivo para crear sus carteles vendiendo a diario su producto de forma poética. Y es que, indudablemente, el acto de comer es también un acto social.

Entre las colaboraciones que presta Gulalab, destaca Ágape, un proyecto-laboratorio de investigación cultural iniciado en el 2005, creado y producido por Gràcia Territori Sonor y basado en los conceptos de hibridación sensorial y de maridaje disciplinar. Su punto de partida es el análisis del hecho gastronómico como factor de anclaje cultural y campo de exploraciones artísticas, antropológicas y científicas. Esta constatación deriva en un doble trabajo de búsqueda y de ejecución artística a través de una puesta en escena en tiempo real de los diversos lenguajes y registros artísticos empleados.

El proyecto más reciente de Gulalab, todavía en fase de desarrollo, es Gastrohaiku.
 

En la actual cocina de vanguardia, los nombres de los platos se aproximan a  la semántica y la sintaxis de los haikus. Se puede realizar un pequeño ejercicio de  estilo creando una serie de haikus para ensalzar y potenciar un menú degustación, pues este tipo de estructura es especialmente indicada para capturar la poesía presente en la cocina de vanguardia. Así, el haiku expresa la poesía de los platos de un menú degustación que, a su vez, son como haikus elaborados con ingredientes en lugar de palabras, y que intentan capturar también momentos de vida cotidiana y sensaciones y emociones del cocinero.

En la web de Gulalab se recogen otros proyectos aún en fase de perfeccionamiento. El colectivo Gulalab se muestra siempre abierto a ampliar perspectivas centrándose en la fusión de disciplinas en apariencia dispares para conseguir un nuevo panorama del arte culinario.

Comentarios

No comments for now.

Deja un comentario

Por favor, dibuje la forma en la caja para enviar el formulario: