Menu Summary

#02 May 2013 / Town Planning Borders, boundaries and other divisions

Town Planning

Borders, boundaries and other divisions

Este número inaugura el segundo eje temático cuyo título es “La ciudad orgánica”, tal y como se anunció en la exposición concebida para el Screen Festival. Los textos y exposiciones que mostramos en esta ocasión comparten, de nuevo, la noción de ‘límite’, como lo hacen las piezas de la exposición del Screen también presentes, e incluye nuevas perspectivas en torno al mismo tema, de la mano de nuevos colaboradores que han dedicado una parte de su trabajo a pensar sobre las zonas fronterizas de la ciudades contemporáneas.

“Cuando el concepto de límite apela al plano físico se refiere sin duda al espacio, pero posee también una dimensión simbólica más allá de la primera acepción que lo vincula a la barrera geográfica y política. Puesto que como concepto cualquier ‘límite’ lleva implícita la existencia de una estructura que conforma un todo, allí donde ese todo deja de ser todo es donde se hallan sus límites. Podría ser leído, pues, como ‘el lugar de y para el cambio’.

Esta idea ha sido desarrollada con especial determinación por parte de la disciplina que conocemos como urbanismo, cuya materia de estudio es, como es sabido, la ordenación de las ciudades y los territorios, haciendo hincapié en cuestiones que van más allá de lo puramente arquitectónico, como la historia, la geografía o la cultura del lugar, y abordando la idea de (des)orden desde la ecología, la sociología, la antropología o la economía, entre otros.

La urbanística se ha preocupado de la definición de los límites territoriales y urbanos para tratar de abordar la jurisprudencia asociada a cada lugar, y en última instancia, para regular la convivencia de los lugareños. Así, la concepción de límite en términos urbanísticos ha ido asociada tradicionalmente a la idea de periferia, como zona fronteriza dependiente del centro -casco antiguo-, aunque notablemente diferente del mismo y alejada en términos sociológicos. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha detectado que todas las zonas que hasta el momento habían sido leídas en clave de periferia han ido adoptando progresivamente identidades propias y un fuerte carácter autónomo respecto al resto de la urbe. Y este es, sin duda, un fenómeno creciente a nivel global.

Desde las perspectivas urbanística y arquitectónica, a menudo pioneras en la visión de la contemporaneidad, se ha puesto de manifiesto, así, una relación entre el concepto de 'límite' y la idea de 'oportunidad'. Y es que especialmente en las ciudades contemporáneas las periferias han devenido lugares en los que se formulan nuevas expresiones culturales y artísticas, y ello debido al hecho de que se alimentan de las diferencias, y de la diferencia respecto al núcleo urbano tradicional.

Un límite como oportunidad.1

Los dos textos teóricos que constituyen esta segunda edición forman parte de la investigación de la urbanista y profesora Paola Di Biagi, de la Universidad de Trieste. En el primer texto, La periferia pubblica: da problema a risorsa per la città contemporanea, Di Biagi ofrece un nuevo punto de vista sobre las zonas fronterizas urbanas entendiéndolas como una coyuntura para la reflexión sobre el desarrollo de las ciudades contemporáneas.
En el segundo texto, La città pubblica. Un paesaggio dell'abitare quotidiano, aborda el aspecto social del urbanismo, y focaliza el debate sobre aquellos barrios y espacios habitables que forman parte de la vivencia cotidiana de sus ciudadanos.

La primera exposición aborda las transformaciones que afectan la ciudad, con un texto introductorio del urbanista Iacopo Fiorani titulado La trasformazione della città que acompaña la obra del artista Jacobo Sucari. El texto dirige la atención al cambio que cada ciudad sufre a lo largo de los años, y se centra en la necesidad de incorporar las innovaciones y el desarrollo en los planes urbanísticos sin dejar de lado aquellos aspectos que han marcado y condicionado la vida de los territorios y de los ciudadanos de cada lugar. De Jacobo Sucari se han seleccionado para esta ocasión dos documentales sobre el área industrial del Poblenou de Barcelona. En el primero, La lucha por el espacio urbano (pg. 8), muestra el fuerte enlace entre los habitantes y su pasado industrial, mientras que en Destruir y Construir, historia de una fábrica (pg. 10), Sucari ‘narra’ las diversas fases de recuperación de la estructura de Can Ricart, símbolo emblemático del orgullo industrial barcelonés.

La segunda exposición Sit Fast - Contorsiones sonoras es una pieza a cuatro manos, realizada por el fotógrafo Manolo Laguillo y por el musicólogo y teórico Sebastiá García Esparducer. La exposición se inicia con el vídeo Sit Fast, primera y única pieza videográfica de Manolo Laguillo, realizada para el Screen’ 12 (y mostrada en la galería H2O de Barcelona en mayo del mismo año), y muestra la actividad en la entrada al puerto comercial de Barcelona desde la montaña de Montjuïch. Una fotografía en movimiento acompañada de una bella pieza musical renacentista, de una de las fronteras más evidente de la ciudad condal, que deviene, paradójicamente, foco importantísimo para su dinamización. Seguidamente, un elaborado texto de Sebastià Garcia aborda la noción de límite urbano desde el análisis de lo audible, y lo hace reflexionando sobre la percepción sonora del sujeto ciudadano en relación a sí mismo y al entorno. Una suerte de manifiesto crítico de la sensibilidad auditiva que invita a pensar sobre los grados de libertad y represión que la realidad sonora ejerce sobre los individuos de las ciudades contemporáneas.

Por último, incluimos una versión abreviada de la exposición realizada en exclusiva para el Screen Festival, que fue mostrada en su versión íntegra entre los días 16 y 25 del mes de mayo.

Todo el contenido de este número, creemos, desarrolla la idea de que cualquier límite puede ser leído como una oportunidad.

 

 

1 Se ha mantenido parte del texto editorial presente los últimos 10 días porque tiene plena vigencia y fue ideado y escrito en torno al tema general del número #02.